jueves, 20 de mayo de 2010

Seminario: “Pedagogía y Didáctica de la Danza” en el MAEV


El Museo de Arte del Estado de Veracruz

y

Noyolotzin A. C.


invita al seminario:


“Pedagogía y Didáctica de la Danza”


que se llevará a cabo del 2O al 22 de mayo de 2010

Impartido por el coreógrafo Lukas Avendaño

Modalidad del seminario: Práctico presencial


¿Quiénes pueden participar?

Dirigido al público en general que realice trabajo docente de educación básica, media básica, medio superior, superior, academias de baile, talleres en casa de cultura o similares. Ya que la metodología brinda los elementos necesarios para hacer coreografías sin importar la edad de los bailarines, la experiencia o sus habilidades. El método esta diseñado para que todos tengan un lugar protagónico en el desarrollo de la misma y tener una presentación exitosa en público. De igual forma pueden participar personas interesadas en los temas: sicomotricidad, lubricación de articulaciones, elasticidad, memoria corporal, teoría de conjuntos aplicados a la danza o matemáticas aplicadas al cuerpo.

¿Necesito tener experiencia en los contenidos?

No necesariamente, puesto que este es un método novedoso en términos didácticos como pedagógicos. Los contenidos revisaran los elementos de composición coreográfica, así como un repertorio de pasos básicos que al ejecutante les permita trabajar: literalidad, especialidad, cambios de frente, calidades de movimiento, improvisación, etc.

Para la elaboración de coreografías se recurrirá a las secuencias de pasos con solistas, dúos, canon, cuerpo de baile, niveles, planos, calidades de movimiento y teoría de conjuntos aplicado a la danza, herramienta que nos permitirá abordar desde coreografías de danzas y bailes folclóricos, bailes finos de salón y musicales.

El seminario está dividido en tres módulos:

Módulo I

Abocado a compartir el conocimiento sistematizado en relación a la pedagogía y didáctica de la estructura de la clase, el repertorio de pasos básicos, el recurso didáctico para su transmisión a los bailarines (bailarín modelo, recurso de espejo, eco, oposición, niveles, recurso de los 8 frentes del escenario, cambios de dirección, cambios de frente, solistas y cuerpo de baile, canon).

Módulo II

Los talleristas se convierten en docentes y asistentes de clase; buscan aplicar los conocimientos con equipos de alumnos mediante ejemplos de clases muestra y finaliza con un montaje coreográfico.

Módulo III

Se revisará la estructura de una presentación final frente al público. El montaje estará conformado por coreografías de los propios talleristas así como del instructor del seminario.


Mayores informes: Lic. Mónica Mares Torres; 7 24 32 00. Museo de Arte del Estado de Veracruz
O al correo: ccinoyolotzin@gmail.com

Síntesis Curricular de Lukas Avendaño:

Egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Técnicamente se formó en la Facultad de Danza de la UV y de maestras como Regina Balaguer (Directora del Ballet de Camagüey, CUBA), Jaime Blanc y Eva Pardavè (Ballet Nacional de México), Yumiko Yoshioka (Tey Pey Chi, Alemania), Yoko Takahashi (Museo de Arte Contemporáneo, N.Y), José Bravo, Dr. Laura de la Mora (Universidad Politécnica de Valencia, España), Vicente Mata Llama, Juan José Díaz Infante y Leone Cats.

Ha participado en Nacional Dance Institute´s Teaching Artist Training Program in New York 2008, Seminario la Relación del Teatro y la Danza desde la Antropología Teatral por el Odin Teatret de Dinamarca 2008, Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl 2007, III Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades “El Cuerpo descifrado” 2007, Curso de Formación de Formadores dentro del Programa “Aprender con Danza” 2006 y 8º. Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo/ Polonia. República Checa. Francia. México.Québec. Perú 2005.

• 2008-2009 Conductor del Programa “Aprender con Danza” Canal 23 TV., sistema EDUSAT, Centro Nacional de las Artes (Méx., D.F.)

• 2008 Becario Residente The National Dance Institute ( NDI- N.Y., USA)

• 2006-2008 Colaborador del Consorcio Internacional Arte y Escuela, CONARTE A.C. (México, D.F) The National Dance Institute ( NDI- N.Y., USA)

• 2006-2007 Especialidad en Creación Dancística, Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, CICO-IMBA (Méx., D.F.)

•2006 Bailarín de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea del Estado de Oaxaca (Oax. Méx.)

1 comentario:

  1. Nos interesa mas informacion, dirijo un proyecto socio-cultural que tiene el ballet como fundamento pricipal de educación integral, actualmente tenemos 128 estudiantes, todo su conocimiento es muy valioso para nosotros, estamos ubicados en Colombia, silvana_franko@hotmail.com
    gracias

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