domingo, 2 de mayo de 2010

Desfile, foro de protestas

Orizaba

Desfile, foro de protestas

Miles de trabajadores participaron en el desfile del 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajo. Foto: Miguel Castillo/El Sol de OrizabaEl Sol de Orizaba

2 de mayo de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Una enérgica protesta contra el Gobierno federal para que abra oportunidades de empleo, fomente el pago de salarios justos y con prestaciones, el respeto a los derechos de los trabajadores y el rechazo a la iniciativa a la reforma de la ley laboral, fue el clamor que manifestaron alrededor de 6 mil trabajadores que participaron del desfile del 1 de mayo con motivo de la celebración del Día del Trabajo.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, regidores, y el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad en Veracruz, Ulises Ruiz Lopart, inició esta parada cívica, que se distinguió por cambiar su horario de inicio de última hora, contar con muy poca concurrencia y la ausencia de la central de obreros CTM y SNTE, que los concentraron en la capital del estado y en México para el desfile.

El contingente de la CROM, con su secretario general Enrique Hernández Olivares, encabezó esta parada obrera, desfilando los sindicatos agremiados a esta central, seguido de los contingentes de la confederación CROC encabezada por su dirigente César Silva Reyes, quien acompañado de todos sus representados, hicieron públicas algunas demandas para favorecer las mejoras salariales.

En este desfile, fueron los integrantes del Sindicato de Empleados del Municipio de Nogales quienes manifestaron su inconformidad por la situación que priva en ese lugar, tras la desaparición del sindicato, por lo que portaron mantas con la leyenda "Nogales cuna del desempleo, violaciones al sindicalismo, exigimos respeto y reinstalación".

Por parte de los trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), se protestó contra el Gobierno federal, de modo que los trabajadores exigieron al presidente Felipe Calderón un alto a la inflación y al alza en gasolinas, mientras que al Gobierno del Estado pidieron la rezonificación y el bono anual para los pensionados.

La participación del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes con un numeroso contingente destacaron que no hay nada que celebrar en un país donde la tónica es la represión a los organismos sindicales independientes, como lo es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En la lectura de un mensaje que realizaron frente al estrado hicieron un llamado a los asalariados "vamos a movilizarnos para asegurar el derecho al trabajo para todas y todos, defendiendo las garantías laborales y prestaciones, en este sexenio del terror".

A casi dos horas concluyeron la participación los agremiados del SNTE con un contingente menor al previsto y con la representación de sus diferentes delegaciones de preescolar, educación indígena, telesecundarias, participando contingentes de Soledad Atzompa, Acultzingo, Tehuipango, Tlaltenango, Tlaquilpa, Mendoza, La Perla, entre muchas otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario