domingo, 2 de mayo de 2010

Proliferan reclamos de sindicatos durante el desfile 1º de Mayo

Basificación y compensaciones, principales demandas de uno de éstos

Proliferan reclamos de sindicatos durante el desfile 1º de Mayo

❚Exige SESPJE respuesta positiva al gobernador Fidel Herrera ante un fraude

Más de 56 mil trabajadores de más de 100 organizaciones y sindicatos desfilaron

De click en la imagen para verla en tamaño completo.

Más de 56 mil trabajadores de más de 100 organizaciones y sindicatos desfilaron en la capital del estado para conmemorar el aniversario 124 del Día del Trabajo, destacando el contingente de 11 mil 415 trabajadores adheridos a la CNOP y más de 10 mil 500 de la CROC.

En medio de este desfile, presidido por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y diversos funcionarios de su gabinete, surgieron diversas manifestaciones por reclamos laborales.

Desde temprana hora trabajadores del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (Sidepev) le reclamaron al mandatario estatal la basificación y compensaciones de más de 2 mil 500 trabajadores, que supuestamente otorgarían este año.

Margarita Carmona Cortés, secretaria general del Sidepev, afirmó que algunos de estos empleados tienen 25 años de percibir un salario de 2 mil 500 pesos mensuales, y recordó que éste es un reclamo desde la creación de la organización sindical en 2001.

Destacó que en la Secretaría de Finanzas es donde mayormente se registra esta situación, así como en la Coordinación General de Medio Ambiente. “El año pasado la directora de Administración, América Aguilar Rosado, nos dijo que la intención del gobernador era basificar este año, que incluso el proyecto estaba en el Congreso para ver el egreso, sin embargo no hemos logrado absolutamente nada”.

Advirtió que podrían demandar en forma colectiva al gobierno del estado esa prestación para los más de 2 mil 500 trabajadores de contrato y aunque reconoció que podría llevarse algún tiempo una demanda laboral, apoyarán a sus compañeros.

Aseguró que en la Dirección de Readaptación Social ha habido despidos injustificados por exigir derechos laborales, así como retenciones de salarios, pero además señaló que algunos empleados los tratan como si fueran presos.

Más tarde, trabajadores del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Judicial del Estado (SESPJE) se plantaron frente al mandatario estatal para exigirle su apoyo, pues a cuatro meses del fraude cometido en contra de la caja de ahorro de los trabajadores del Poder Judicial, no han recibido una respuesta positiva.

“Solicitamos su intervención y exigimos solución inmediata de la lideresa sindical del Poder Judicial del Estado, Aracely Mestizo y de su comité Adriana Landa Maza, Lourdes García y Manuel Salazar González”, destacaron los empleados.

Lamentaron que luego de haber denunciado penalmente a Rosa María Beatriz Hernández Mora, administradora de la organización, a la fecha ni el sindicato y ni sus líderes les han dado la cara, pues a decir de una de las afectadas, Angélica Sánchez, el sindicato cuenta con recursos para pagarles. “Nosotros nos seguiremos manifestando porque estas personas están renuentes, nos esquivan y no nos dan ninguna solución”, afirmó.

De la misma manera, trabajadores de la Compañía Titular de Teatro, afiliados a la Federación Estatal de Sindicatos Autónomos de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), pidieron al rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, no destruir lo que construyó Roberto Bravo Garzón. “Queremos contar con su apoyo, cinco trabajadores están en riesgo de ser despedidos de la Compañía Titular de Teatro porque hay una reestructuración administrativa, están pasando de un rango de trabajo que tenían a uno inferior y están recibiendo menor sueldo y su trabajo es de tiempo completo”, refirió Raúl Santamaría, actor de la compañía.

Aseguró que con esta acción el rector está destruyendo un esfuerzo de muchos años, afecta a un total de 27 personas que conforman la compañía y pone en riesgo muchos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario